Ruta por Alsacia en Navidad

Si quieres disfrutar de la Navidad a tope, Alsacia es tu destino. Esta región de Francia cuenta con varios pueblos y ciudades que viven el adviento de tal forma que notas que la Navidad te envuelve y te entra dentro del cuerpo y alma. 

Alsacia es sin duda un destino navideño sorprendente. En esta región de Francia los pueblos y ciudades se llenan de mercados navideños. Las preciosas y coloridas fachadas de sus casas se llenan de luces y adornos navideños. Las calles huelen a vino caliente con especias, naranja y limón. A todas horas puedes disfrutar de su gastronomía en diferentes puestos del mercado.

La música navideña te acompaña en este increíble recorrido que te hará vivir la Navidad desde finales de noviembre. Sin duda, el ambiente navideño de su gente en este entorno de cuento de Navidad, te hará disfrutar de este destino que te dejará sin palabras.alsacia navidad  

Como organizar tu viaje a Alsacia: 

  • Fechas

Para escoger las fechas puedes tener en cuenta las fechas de los mercados navideños ya que no todos los mercados de todos los pueblos abren todos los días. Algunos sólo abren el fin de semana como puede ser Ribeauville o Kaysersberg. Generalmente los mercados abren a finales de Noviembre y se extienden durante todo el mes de Diciembre. Suelen terminar antes del día de Navidad.  https://descubriendoalsacia.com/mercados-de-navidad-alsacia/ 

  • Cuantos días necesitas.

Para hacer la ruta, una buena opción es visitar los mercados navideños de los pueblos que sólo se realizan el fin de semana, en estos días, y dejar los más populares para días entre semana para intentar encontrar menos afluencia de gente. Los más concurrido son los de Colmar y Estrasburgo. Así que mínimo 3 o 4 días necesitas.

  • Como llegar

Puedes llegar en avión, tren, coche, camper o autocaravana, incluso en moto. El aeropuerto más cercano es el de Basilea-Mulhouse. Suelen tener muy buenas ofertas. Otros aeropuertos cercanos a Alsacia son los de Baden-Baden o Estrasburgo. 

  • Como desplazarte

Para moverte de un pueblo a otro puedes alquilar un coche. Pero también existe una Red de buses que conectan los pueblos. Se llaman Navetes de Noel este es el link para que veáis los horarios. http://www.navettedenoel.fr/ 

  • Alojamiento

Alojarte en uno de los pueblos o ciudades más concurridos durante el día es una buena opción para disfrutar de ellos sin tanta gente a primera o última hora del día aunque encontraréis más oferta hotelera en los pueblos grandes como Colmar y la ciudad de Estrasburgo suelen tener precios bastante elevados durante esta época del año. Aquí os dejamos el link para que veáis el que nos alojamos nosotros!  Se llama La Maison du Vigneron situada en  Riquewihr. Es un apartamento para 4 personas super acogedor!

  • Horarios y comida

En los mercados podrás comer a cualquier hora. Ahora si, ya sabéis que al viajar por Europa, los españoles debemos adelantar un poco nuestro horario de comidas. En este caso sobre todo la cena porque los mercados suelen cerrar entre las 19 y las 20h, dependiendo del día. Si queréis comer en algún restaurante intentad reservar por avanzado ya que suelen estar muy llenos. 

Hay muchisimos platos típicos regionales, pero sobre todo encontraréis la tarte Flambee (una especie de pizza con salsa de creme fraiche con bacon y queso) también con algunos quesos regionales como el Munster o Reblochon. También muchas salchichas, croques, pasta alsaciana, etc.  

Los dulces también son una delicia como los bastones de Noel (churros) y los gofres de Nutella. De bebida es omnipresente el vino caliente, chocolate caliente o zumos de frutas calientes.  comida alemana

  • Que pueblos visitar.

Nuestros destinos elegidos fueron: Riquewihr, Mulhouse, Ribeauville, Obernai, Kaysersberg, Colmar, Eguisheim, Estrasburgo   

Mulhouse 

alsacia mulhouse navidadNuestra primera parada fue en Mulhouse. En principio no estaba en nuestras prioridades pero era la única opción de poder visitar un mercado navideño el día de nuestra llegada. Mulhouse nos dejó muy sorprendidos . Al llegar a la place de la Reunion y ver la iglesia de Saint Etienne iluminado y rodeado de puestos navideños, sentimos que empezaba nuestra aventura.  

No os perdáis la decoración textil de la fachada del Hotel de Ville. Os recomendamos perderos un poco por los alrededores de la plaza, por detrás de la iglesia, así llegaréis a la zona gastronómica del mercado. Todo esto hizo que fuera una visita 10 para empezar.  

Riquewihr 

Este fue el pueblo donde nos alojamos, teníamos reservada una buhardilla en una casita típica alsaciana. Una maravilla!!! alsacia alojamiento

Este pueblo es uno de los más bonitos de Alsacia en su conjunto. Las fachadas de la calle principal hasta llegar a la torre del campanario os encantará! No os olvidéis de pasar por la tienda Fériee de Noël. Una tienda de decoración navideña espectacular! Está abierta durante todo el año. alsacia navidad

Ribeauville 

Este pueblo tiene un mercado de navidad medieval. Sólo abre dos fines de semana en diciembre por lo que deberéis tener en cuenta para programarlo en vuestra visita. alsacia navidad juegos

Para nosotros fue uno de los más bonitos. Ya que la ambientación entre medieval y navideña es espectacular. Todos los comerciantes van vestidos con trajes medievales. Y encontraréis mucha ambientación en las calles con música y pasacalles. No os podéis perder el enorme cerdo que tienen dando vueltas a la brasa en la laca principal de el pueblo!!

El único inconveniente fue que había muchísima gente. Nosotros aparcamos a la entrada del pueblo antes de llegar en la misma carretera. Justo delante los viñedos.. Veréis que hay muchos coches ya aparcados. Pero el pueblo es pequeño y en seguida llegaréis a la entrada. alsacia ribeauville

Obernai 

Hicimos una pequeña visita al mercado de este pueblo. Es muy pequeño pero merece la pena sobre todo por la noche todo iluminado, tiene u enrome árbol muy bien decorado. Si tenéis el tiempo justo es una visita prescindible.

Kaysersberg 

Este es otro de los pueblos que también sólo abre dos findes de diciembre, por lo que programadlo en nuestra ruta! Vale mucho la pena, sobre todo por que es un pueblo precioso! Tiene el río que pasa por en medio del pueblo! Y un castillo justo arriba del monte, la verdad es que creo que es de los pueblos más bonitos de Alsacia. Para aparcar fuimos a uno de los parkings habilitados que ponen en Navidad aunque están alejados del pueblo ponen unos buses especiales que te llevan al centro. alsacia castillo

Colmar 

Quizás el pueblo más famoso de Alsacia, aquí os aconsejamos pasar un día entero al menos. Y que el pueblo es bastante grande con los mercados ubicados por todo el centro. No os perdéis al zona de Petite Venise, con sus canales llenos de flores. Os recomendamos pasear y perderos por todo el pueblo, buscando las fachadas mejor decoradas, es una maravilla!  alsacia navidad

En diferentes puntos de Colmar encontraréis atracciones para los más pequeños! Para comer os recomendamos ir a las carpas que encontraréis en la plaza de la catedral, allí encontraréis muchos puestos de comida diferente y podréis probar muchos platos diferentes. En medio hay mesas y estufas para disfrutar de la comida! 

Eguisheim 

Aquí encontraréis unos de los rincones más fotografiados de Alsacia. El pueblo es bastante pequeño igual que su mercado, aunque es bonito por si tenéis tiempo para visitarlo. También tiene un calendario de adviento gigante. 

Turckheim 

Aquí encontraréis el famoso calendario de adviento gigante, se realiza en la plaza principal, cada día al anochecer viene San Nicolas y acompañados de un grupo de niños, abre una de la ventanas de estas tres casitas. E cada una de ellas se descubre un momento de la navidad o de tradiciones de la región. 

Estrasburgo 

La gran capital de Navidad de Alsacia. Al ser una ciudad grande dedicadle al menos un día entero., incluso puede ser una buena opción alojaros aquí una noche de vuestro viaje.  

La ciudad es preciosa y tiene los mercados desplegados por toda la ciudad. Destaca el de al lado de la imponente catedral, aunque todos son bonitos. No os perdáis un paseo por la petite France! Uno de los rincones más bonitos de la ciudad.  

Como veis Alsacia en Navidad tiene mucho que ofrecer, nosotros hemos visitado muchos mercados navideños en otros países, pero es cierto que en esta región el ambiente navideño te envuelve enormemente Además la cercanía entre los pueblos hace que podáis ver muchos lugares en pocos días. Os lo recomendamos muchísimo!! 
Podéis complementar esta ruta con algún pueblo de la Selva Negra! que también los decoran genial por Navidad

Mira nuestras rutas por otros lugares de Francia y Europa

Leave a comment