Laponia por tu cuenta

Laponia es un destino con el que todos soñamos, pero cuando miramos precios vemos que no es accesible para la mayoría de nosotros, los viajes organizados rondan los 1500 euros por persona, para 4 días de viaje!! 

 

Aquí os contaremos cómo lo organizamos nosotros por nuestra cuenta, ya que es cierto que es un destino caro, pero un destino muy fácil de organizar! así que vamos a allá!

Transporte

Llegada a Rovaniemi

El primer problema que encontramos era como llegar allí, Laponia está situada en el extremo norte de Suecia, Noruega y Finlandia y una parte pequeña de Rusia, concretamente es en la parte finlandesa donde encontramos a Papa Noel, uno de los highlights de este viaje, que vive en su capital, Rovaniemi.

Para llegar a Rovaniemi hay diferentes opciones, en avión es la más común, y más rápida, aunque solo hay vuelos directos regulares desde Helsinki y Londres; o en tren, desde Helsinki.

Nosotros, desde Mallorca, no tenemos vuelos directos a Helsinki en invierno, y por Londres no había vuelos los días que queríamos ir. Así que si o si teníamos que hacer dos escalas. Encontramos un vuelo directo muy económico a Copenhague,  y luego otro a Helsinki, con lo que pudimos visitar estas dos ciudades. Y decidimos ir de Helsinki a Rovaniemi en tren nocturno, algo que os recomendamos en este post.

En el caso de la vuelta encontramos una buena combinación parando en Londres, por lo que solo hicimos una escala.

En definitiva, tenemos muchas opciones para llegar a Rovaniemi, lo más importante es buscar diferentes opciones y escoger la que mejor nos venga por horario y precio. Si queréis que os ayudemos a buscarlo no dudéis en contactar con nosotros!

Coste vuelos para 4 personas:

Palma-Copenhague-Helsinki…Rovaniemi-Londres-Palma    784 Euros

Tren Helsinki-Rovaniemi—-186 Euros

alojamiento

Ahora hablaremos del tema del alojamiento, en este caso normalmente las estancias se hacen todos los días en Rovaniemi, nosotros os aconsejamos estar al menos 4 días para poder disfrutar bien de la esencia de este lugar, aunque con 3 días también se podría organizar. 

Hay muchas opciones disponibles, desde un hotel o un apartamento en el centro de Rovaniemi, hasta una cabaña en medio del bosque o al lado de una estación de esquí. Nosotros escogimos los chalets Ounaasvara.

 

Nuestro consejo es el mismo que con los vuelos, podéis encontrar muchas opciones disponibles dependiendo de vuestro presupuesto, lo más económico son los hoteles dentro de la ciudad, pero a nuestro juicio la ciudad no tiene nada de especial, y os aconsejamos escoger algún alojamiento fuera de la ciudad y mejor que tengan cocina para poder cocinar vosotros mismos. 

Buscad opciones entre Booking y Airbnb y las comparáis con las propias web de los hoteles, o preguntad directamente vía mail.

 Los precios que podéis encontrar van desde los 500 euros los hoteles, o apartamentos en la ciudad y 800 euros para alguna cabaña fuera de la ciudad para 4 noches. En este caso los precios varían muchísimo dependiendo del mes del año que viajéis allí.

actividades y excursiones

En cuanto a las actividades a realizar en el destino deciros que es lo que más encarece el viaje, las excursiones son caras, muy caras, hay diferentes empresas que las organizan, pero el precio no varia mucho, por nuestra experiencia os aconsejamos Lapland Safaris. Nos trataron de maravilla y nos lo pasamos muy bien con los diferentes monitores que estuvimos. 

Nuestro consejo es que miréis bien cuales son las que son indispensables para vosotros y cuáles prescindibles. Para no gastar tanto en excursiones y aprovechar para hacer alguna ruta a pie o disfrutar de tirarse en trineo o jugar en la nieve.

Para nosotros fueron las motos de nieve! De hecho hicimos dos una de «día» (lo pongo entre comillas por que el sol casi no sale en invierno) y otra por la noche para buscar auroras boreales, la que tenía incluida una barbacoa en medio del bosque.

Excursión en Moto de nieve para 2 adultos y 2 niños: unos 300 euros

moto nieve

desplazamientos

Otro punto a tener en cuenta son los desplazamientos en Rovaniemi, comentaros que todas las empresas de excursiones os ofrecen la posibilidad que os vengan a buscar, Lapland safaris lo ofrece gratuitamente. 

Nosotros hicimos un par de desplazamientos en taxi, y los precios son asequibles, mucho más que alquilar un coche, con el añadido que conducir por aquí no debe ser muy fácil con toda la nieve que hay.

Precio trayecto taxi Estación-hotel 18 euros.

PAPa noel

Para conocer a Papá Noel tenéis dos opciones, Santa Claus village o Santa Park. Después de buscar mucha información y preguntar a otros viajeros decidimos sólo visitar uno, entre otras razones porque así nos ahorramos una entrada.

Finalmente visitamos Santa Claus Village, os recomendamos hacerlo por vuestra cuenta, así os ahorráis el precio excesivo de una excursión, y podéis destinar una mañana a visitar este lugar y coger otra excursión diferente por la tarde.  

Para llegar tenéis un bus desde Rovaniemi que os lleva directo, y si os alojáis fuera de la ciudad podéis llamar un taxi, el trayecto os saldrá por unos 20-25 euros el trayecto, muchísimo más económico que contratar una excursión

Santa Claus village

Comida

Finlandia no destaca por su variedad gastronómica. Por eso os aconsejamos que cojáis apartamento para poder haceros vuestra comida, así ahorrareis muchísimo.

Los precios en los supermercados son ligeramente superiores a los de España, pero para nada excesivos. Nosotros solo comimos en esta Kota-Restaurante en el Santa Claus Village y nos gustó pero son bastante caros. 

Ropa

En este aspecto tuvimos muchas dudas, nosotros vivimos en Mallorca y la ropa de abrigo que usamos aquí no es precisamente la misma que usan en Laponia, donde llegamos a unos -18 grados!! 

Nosotros nos llevamos mucha ropa térmica para ponernos debajo la ropa, unas buenas chaquetas y  unos pantalones impermeables, así como botas para la nieve, guantes, bufandas y gorros.

Después de haber viajado allí supimos que las empresas que organizan excursiones alquilan la ropa, con lo cual se podría viajar allí alquilando la ropa y no teniendo que hacer un gasto excesivo en casa.

Concretamente con Lapland Safaris si reserváis tres excursiones o más os dejan que os llevéis los trajes térmicos, con sus botas, calcetines y todo, lo único que se quedan es el casco.

Aquí os dejamos unos consejos para la ropa que llevar.

Y otro post con la ropa que nosotros llevamos y no pasamos nada de frio!

opción más económica a Rovaniemi

Una opción más económica que podéis plantearos es cambiar Rovaniemi por Ranua, Ranua es un pueblo situado a 1 hora de Rovaniemi, allí hay una empresa, Wildlife Safaris, donde las excursiones son mucho más económicas, además tienen un centro donde puedes hospedarte en el hotel Holiday village Gulo Gulo.

Aquí en Ranua hay la opción de conocer a Santa de manera privada en su cabaña del bosque,  más económica que en Rovaniemi.

Tienes paquetes de diferentes días.

En conclusión, como veis hay diferentes maneras de hacer que este viaje no sea tan caro como lo son los organizados. Os animamos a organizarlo vosotros! si necesitáis ayuda ya lo sabéis! Escribidnos!!

happytravelkids@gmail.com