En esta ruta en autocaravana durante las fiestas de Navidad, salimos de Barcelona y recorrimos los mercados navideños del Sur de Francia, parte de los Pirineos y Andorra.le barcares francia

La ruta duró 8 días, desde el 28 de diciembre hasta el 4 de enero.

El Sur de Francia en estas fechas es una zona ideal para continuar disfrutando de los mercados de Navidad pasado el 25 de diciembre. Muchos mercados navideños europeos cierran antes de Navidad, y en esta zona podréis seguir disfrutando de este ambiente una vez pasadas las primeras fiestas. navidad francia

PERPIÑAN

Nuestra primera parada fue esta ciudad. A sólo 2 horas de Barcelona, y saliendo a las 13h de Barcelona. Llegamos sobre las 17h de la tarde, después de pararnos para comer y hacer la compra.

autocaravana francia

Perpiñán en navidad nos encantó. Solo llegar cruzamos el mercado de Les Halles Vauban, donde había un increíble ambiente para tomar algo o cenar.

 

Justo al cruzar el mercado entras en el centro de la ciudad, allí donde encontraréis el mercado. Nos gustó mucho ver las luces reflejadas en el canal que atraviesa la ciudad. La atracción construida como un árbol de navidad gigante, donde los niños pueden montarse en sus bolas. Una noria gigante. El famoso Castillet iluminado, la verdad es que el ambiente navideño de la ciudad nos encantó.

Para estacionar la autocaravana encontramos unas calles situadas a unos 15 minutos del centro donde pudimos aparcar perfectamente. está al otro lado del rio, aquí os dejamos la ubicación.

Le Barcarés

autocaravana franciaEste lugar se ha vuelto muy famosos en Navidad por que realizan un gran Mercado navideño que casi es un mini parque temático navideño.

Llegamos la noche anterior y todas las áreas de autocaravanas y campings que estaban abiertos, estaban llenos. Finalmente pernoctamos en un parking muy cercano que estaba lleno de autocaravanas. Aquí os compartimos la ubicación. Está junto a un pinar en el que los niños pudieron disfrutar de ver ardillas. Aquí pasamos la noche tranquila y ya dejamos aparcada la autocaravana de forma gratuita y fuimos caminando hasta la entrada de Le Barcarés que se encontraba a 10 minutos caminando.

le barcaresEntramos sobre las 12h y pudimos disfrutar de toda la ciudad/mercado de Navidad sin tanta gente como llegó a haber por la tarde  Encontraréis multitud de atracciones para disfrutar como una gran  pista de patinaje, una enorme noria, el famoso árbol de Navidad, trenes, ponys y muchas atracciones de feria. La decoración luminosa con grandes figuras que encuentras por todo el mercado es uno de los grandes atractivos: osos, regalos de Navidad, multitud de personajes. 

francia le barcaresEl parque adquiere llega a su esplendor cuando atardece y todo se ilumina, una pasada de bonito.

le barcares comidaEste mercado cuenta con muchísimos puestos para comer o cenar, o incluso merendar. Nosotros disfrutamos de unos impresionantes bocatas de pato con foie y cebolla al armañac.  Por el mercado hay diferentes telecabinas de ski reutilizadas para dar cobijo incluso comer dentro, estas le dan un encanto especial.

francia navidadY que decir del Barco Lidia. Si subís a él pensaréis que estáis en el Arca de Noel por su cantidad de grandes animales de decoración que tiene en la cubierta superior. Desde este podréis tener una vista panorámica de todo el mercado pero también de toda la costa. Y es que una de las cosas que más nos sorprendió es que se encuentra justo al lado del mar, de una preciosa playa.

Narbona

autocaravana francia narbonaLa siguiente parada fue esta ciudad. Encontramos para aparcar la autocaravana aquí. El mercado de Navidad es muy pequeñito pero tiene mucho encanto la fachada del ayuntamiento, que cuenta con un gran lazo de luces a modo de paquete de Navidad y un curioso calendario de adviento. Además de un gran árbol de Navidad con un precioso coche antiguo decorado de forma navideña. Narbona tiene un pequeño mercado de Navidad al lado del río y al otro lado podréis encontrar toda una zona de atracciones de feria.

De camino a Carcasonne dormimos en el área de autocaravanas CAMPING-CAR PARK de Fabrezan. Tiene todas los servicios.

Carcasonne

autocaravana franciaNuestro tercer día de ruta visitamos esta preciosa ciudad. Aquí aparcamos en el área de autocaravanas de la ciudad, esta un poco alejada del centro, pero de la ciudad medieval está a unos 20 minutos por un bonito paseo, como pasamos la tarde por la ciudad volvimos en taxi. No dispone de electricidad.

Área de Autocaravanas de Carcasonne

carcasone autocaravanaDedicamos todo un día. Empezamos visitando la ciudad medieval, donde os recomendamos perderos entre sus callejones después comimos en la Plaza Marcou os recomendamos el menú del restaurante Le Menestrel.

carcassonneDespués de comer fuimos al centro de la ciudad para visitar los mercados navideños. No os perdáis las vistas de la Ciudadela cuando os acercáis a la ciudad.  Los mercados de navidad se encuentran repartidos por el centro. Podéis encontrar dos pistas de patinaje, una zona con quads para pequeños y adultos. Y varias plazas con atracciones y puestos de comida. Aunque no tiene tanto encanto como Perpignan o Le Barcares, Carcasone tiene el doble atractivo, visitar la ciudad medieval y la cantidad de ubicaciones que vas encontrando por el centro de la ciudad.

Toulouse

machines toulouseSeguimos la ruta por Francia visitando Toulouse. Por la mañana nos acercamos al museo Halle de la Machine y tuvimos la suerte de poder ver las maquinas de espectáculo como el  minotauro y la araña gigante, estos gigantes hechos de acero y madera  estaban en el exterior del museo y de forma gratuita.

festival blagnacAprovechamos parte del día para descansar en el camping ya que por la noche teníamos una cita muy chula. Sobre las 19h del 31 de diciembre, visitamos el festival de linternas de Toulouse. Estuvimos más de dos horas paseando entre linternas de inspiración china con temáticas diferentes como tradiciones chinas y también flores, fondo marino, paisaje con renos…. sin duda uno de las mejores experiencias del viaje. Os recomendamos comprar las entradas por avanzado.

Al acabar la visita hicimos una cena de Navidad especial en la autocaravana y tomamos las uvas acampados en el camping de Toulouse viendo la tv de España con la tablet .

Camping de la Bouriette,

camping toulouse autocaravanaEl camping está un poco anticuado, pero las instalaciones están limpias. Es muy fácil acceder al centro o al festival con bus y tranvía.

Pirineos Franceses

ski franciaEl día primero de año nos dirigimos hacia la montaña, camino a los Pirineos. Que mejor forma de empezar el año que con la energía y el aire puro de las montañas, nevadas!

Que regalo fue encontrar tanta nieve! En nuestro primer día llegamos a las pistas de Ax 3 Domaines usando la página de sky france pudimos averiguar donde encontraríamos nieve. Esto si que fue una aventura. Sin un rumbo fijo, aparecimos en medio de una gran montaña nevada, y bajo los telesillas llegamos son buscarlo a una área de autocaravanas con un paisaje increíble y decidimos pasar allí la noche.

pirineos autocaravana

Área autocaravanas Ax 3 Domaines. Tiene servicios, aunque electricidad solo hay 4 conectores.

Aprovechamos todas las horas que nos quedaron de luz para disfrutar del trineo que compramos en Decathlon que encontramos en Carcasone. Una tarde de risas bajando de 2 en 2 por las nevadas cuestas que rodeaban las pistas de esquí. Y disfrutamos de un crepe y un chocolate caliente con vistas a las pistas y en pleno ambiente invernal.

trineo andorraPasamos una noche tranquila y amanecimos bajo los telesillas rodeados de nieve.

Andorra

pirineos autocaravana andorraAl día siguiente nos dirigimos hacia Andorra. Tened en cuenta que el roaming de Europa no os sirve en Andorra, por lo que si no queréis un susto en vuestra factura coged una sim para tener internet en Andorra, aquí os dejamos el link para las que nosotros usamos y os recomendamos!   allí teníamos reservadas dos noches en el camping Valira.

autocaravana camping andorraEl camping nos gustó muchísimo, está bien situado a unos 15 minutos andando de Andorra la Vella, y tiene hasta piscina interior y supermercado.

mirador del querEl primer día en Andorra visitamos el Mirador Roc de Quer.  Tendrás la sensación de volar. Este mirador es una larga plataforma suspendida en el aire y cuenta con una panorámica 360° más info

pirineos autocaravanaDespués de disfrutar de este entorno privilegiado, fuimos a la autocaravana a buscar de nuevo nuestro trineo, y justo al lado del gran parking gratuito, pasamos el resto de la tarde en la montaña solos, tirándonos del trineo. Al acabar volvimos al camping donde aparcamos la autocaravana y fuimos andando hasta el centro de Andorra La Vella, no sin antes disfrutar de la piscina climatizada del camping.

pirineos autocaravana andorraAunque los mercados de Navidad ya acaban antes de Navidad pudimos ver la preciosa decoración del centro. Un paseo nocturno muy agradable con parada para cenar en la pizzeria Via Andorra.

pirineos autocaravana andorraNuestro segundo día en Andorra fue un día de grandes planes y fuertes emociones. 

andorra caldeaPor la mañana teníamos reserva en el Spa de Caldea aparcamos en el área de autocaravanas que hay justo enfrente. Si viajáis con niños suelen tener ofertas para familias, pasaros por su web para verlas. Pasamos de las 10 hasta las 13h disfrutando del termo lúdico, una combinación de piscinas interiores y exteriores, con muchos jakuzzis, y lugares donde relajarte, como saunas, duchas de chorros etc, simplememnte disfrutar. Además pudimos ver un espectáculo de acrobacias muy emocionante en la piscina principal. Sin duda un plan perfecto que repetiríamos sin dudarlo.andorra caldea

Al acabar nos dirigimos a Naturlandia. En el parking comimos algo ligero ya que a las 14.30h teníamos cita en el Tobotronc. Recomendamos que reservéis con anterioridad el tobotronc, ya que se terminan muy rápido las entradas. Además el parque tiene muchas más actividades como esquí de fondo, raquetas de nieve motos de nieve, etc con lo que podéis pasar un gran día aquí.

Tobotronc es el tobogán alpino más largo del mundo, con 5,3 km de emociones! Es realmente divertido y el paisaje espectacular!tobogan alpino andorra

Nosotros solo cogimos la entrada para el tobotronc y luego subimos hasta la cota 2000 donde mientras los papis disfrutamos de una cerveza y u  chocolate a la taza, los peques jugaron en una pista para trineos. Todo viendo un increíble atardecer entre las cabañas de madera de Naturlandia.

navidad andorraHasta aquí fue nuestra aventura, El último día aprovechando el camino hasta Barcelona, hicimos una parada en La Molina donde disfrutamos por última vez del trineo. pirineos autocaravana navidad

Esta ruta es muy recomendable porque en ella disfrutas de animados mercados de navideños, puedes visitar el impresionante festival de las linternas en Toulouse y de la nieve en los Pirineos. Nosotros decidimos hacerla en autocaravana pero podría ser perfectamente un roadtrip en coche y alojarse en hoteles con encanto. Tenemos que decir que al ser nuestra primera experiencia en autocaravana en invierno, nos preocupaba pasar frío sobre todo por las noches o entrar nieve en las carreteras y tener que usar cadenas. La calefacción nos fue genial y las carreteras estaban limpias de nieve.

Leave a comment