Conducir por Yucatán

Nos gustaría compartir con vosotros la experiencia de conducir por Yucatán, México. 
Al organizar la ruta nos surgieron muchas dudas respecto a si era conveniente o no alquilar un coche en Yucatán. 
Después de realizar nuestra ruta en coche por Yucatán os compartimos unos cuantos consejos además de contaros nuestras experiencia. 
Donde alquilar  

La mayoría de las empresas de alquiler de coche en Yucatán se concentran alrededor de los núcleos más turísticos, así como en los aeropuertos, en nuestro caso lo alquilamos en el aeropuerto de Cancún, después de buscar mucho y comparar precios nos decantamos por la empresa de alquiler de coches Adocar. Está situada a las afueras del aeropuerto, pero les avisamos nada mas recoger el equipaje y nos vinieron a buscar en seguida. El proceso de alquiler fue muy rápido y lo que habíamos contratado. 

En nuestro caso lo devolvimos en Playa del Carmen. También sin ningún problema. 

Tipo de coche 

Nosotros escogimos el coche básico, también para que fuera más económico. Y nos fue muy bien. 

Creemos que  no es necesario ningún tipo de coche en específico, simplemente uno que se ajuste a vuestro presupuesto.

Estado de las carreteras 

En general, las carreteras de Yucatán están en muy buen estado. Las carreteras  entre las ciudades más grandes tienen dos carriles por lado, aunque hay muchas otras que solo tienen un carril.  

Las carreteras que tienen sólo uno suelen tener un arcén bastante grande, por lo que los coches circulan medio por fuera, como si fuera un segundo carril, y así permiten adelantar. 

Vimos que están haciendo muchas carreteras nuevas, de hecho entre Mérida y Valladolid, y entre Valladolid y Cancún hay muchos tramos donde la carretera es nueva.  

Cuando circuléis por las secundarias, veréis que pasaréis por muchos pueblos, (esto nos encantó por que pudimos ver la vida en los pueblos, sus tiendas, casas, como viven). Lo que quería comentaros es que hay muchísimos badenes, algunos muy altos. Tenedlo en cuenta aunque estén señalizados alguno os cogerá de sorpresa como nos pasó a nosotros. 

Conducción en México  

Los mexicanos conducen muy bien, si bien es cierto que no respetan las señales de tráfico ni las líneas para adelantar, en general nos sentimos muy cómodos, siempre nos avisaban los coches más lentos o los camiones si podíamos adelantarlos. 

Experiencia con policía y autoridades 

Habíamos leído mucho sobre este tema, que la policía solía pararte e intimidarte para finalmente pedirte dinero. Bueno nuestra experiencia es que si nos pasó aunque un poco por nuestra culpa, ya que por error estábamos conduciendo un día mientras estaba anocheciendo y solo llevábamos las luces de posición. La cuestión es que nos pararon y dijeron que nos tenían que multar. Finalmente nos dijeron que si queríamos podíamos darles algo en ese momento y  que todo quedaría allí.

Nada finalmente les dimos unos pesos y bueno el comentario fue que ya tenían para cenar los dos agentes. Nos quedamos un poco xof después de esto pero debemos decir que el resto del viaje todo fue perfecto. 

De hecho de entrada en algunos pueblos o entre los estados que conforman la península de Yucatán suele haber puestos de policía que hacen controles. Incluso también del ejército. Todos ellos fueron muy amables y nos desearon un feliz viaje por México.  

Distancias 

Las distancias no son muy largas pero es cierto que como algunas carreteras son secundarias si se hacen un poco largos los trayectos. 

Nosotros hicimos el trayecto entre Bacalar y Campeche en unos 4 horas, fue el más largo del viaje.

Gasolineras 

Hay muchas gasolineras en los pueblos, sobre todo en los más grandes pero hay carreteras que no tienen ni una gasolinera y no pasas por ningún pueblo, así que nuestro consejo es que siempre vayáis sobrados de gasolina.

Nuestra experiencia: el acongoje nos pillo en un trayecto que estuvimos unos 150 km sin ver una gasolinera. Llegamos justísimos a la primera que encontramos.

Parking 

No tuvimos ningún problema en aparcar en ningún sitio, incluso en ciudades más grandes como Mérida, Valladolid, Campeche o Playa del Carmen encontramos parking en seguida en el centro de la ciudad. 

Además la mayoría de los hoteles cuentan con parking propio.

Clima 

He querido poner esta sección ya que en la península de Yucatán en un momento te hace sol como te diluvia que no ves ni 10 metros hacia delante, sólo para que lo tengáis en cuenta. 

 

En definitiva, estamos muy contentos de haber realizado nuestra ruta por la península de Yucatán México en coche. Eso nos brindó mucha libertad a la hora de organizarnos.  
Por lo que recomendamos totalmente realizar vuestra ruta por Yucatán en coche y disfrutar de recorrerla a vuestro aire para descubrir más rincones de este hermoso país que es México. 

Leave a comment